¿En que consiste un reclamo o juicio laboral contra la Empresa?
La mayoría de los reclamos laborales se ganan o se pierden, desde un inicio. ¿Que significa esto?
Toda reclamo laboral que efectúe un empleado a la Empresa, comienza con una intimación (telegrama o carta documento) donde se plasman los hechos y rubros laborales que se pretenden, con más los apercibimientos, para el supuesto que el empleador no cumpliese.
La Empresa debe responder -siempre- también por escrito (telegrama o carta documento) dentro del plazo de 48 horas de recibida la comunicación del trabajador.
Lo que las partes manifiesten en esta instancia de reclamos por medios telegráficos, no podrá ser modificada posteriormente y será el fundamento que deberán utilizar tanto trabajador y Empresa en un juicio laboral.
Como se advierte, resulta de total importancia poseer una estrategia de antemano, pues no podrá modificarse en un futuro la respuesta ni fundamentos que se brinden al empleado.
Contar con un asesoramiento preventivo, resulta entonces determinante, para evitar o reducir las contingencias laborales.
Durante esta etapa de intercambio de telegramas y cartas documentos, la Empresa deberá preparar su estrategia para afrontar un futuro juicio laboral.
Deberá buscar a sus testigos, auditar las pruebas documentales que posea, examinar los libros contables, filmaciones, registros, etc., todo un trabajo meticuloso y profesional.
Sólo así se podrá encarar un juicio con elementos -"armas"- para dar frente de batalla.
Aquél que se encuentre mejor preparado, será entonces quién se haga de la victoria.
El Estudio Jurídico Minghini & Allegria posee los mejores abogados laborales de empresa, altamente capacitados en asesorar preventivamente a su empresa.
Despido trabajador por usar Messenger. Uso indebido
Los jueces consideraron que eso "implico la violación del deber de fidelidad y de buena fé".
Despido empleado público INDEC. Consecuencias
Pese a que el Gobierno logró reasignar a 13 técnicos rebeldes en el Ministerio de Economía, el número 14 parece no ser el de la suerte para el oficialismo.
VER ARTÍCULOAlivio empresario: para la Justicia, la prepaga no se incluye en la indemnización
La ley es clara en cuanto afirma que la naturaleza de dicho beneficios no es en la oficina.
Empleados: relaciones íntimas en el ámbito laboral
En Argentina, el 30% de los empleados admite haber tenido algún tipo de affaire en la oficina.
Solidaridad: condenan a empresas vinculadas por el despido de un trabajador
Constituye un nuevo llamado de atención para las compañias y advierten que estas deberán tomar mayores recaudos a la hora de acreditar su independencia societaria.
Fraude Laboral: despiden a un becario y deben pagarle $60.000
El magistrado entendió que el empleado ejecutaba tareas vitales para la vida económica de la empresa, por lo que interpretó que existía un contrato de trabajo por tiempo indeterminado.
VER ARTÍCULOReforma Laboral: claves del contrato a tiempo parcial
Mientras que en la década del ´90 la reforma laboral se caracterizó por flexibilizar los términos y condiciones del contrato de trabajo, las actuales modificaciones legislativas parecen ir en sentido contrario.
La Justicia reconocio la hora de almuerzo, dentro de la jornada laboral y como horas extras
Jueces condenaron a una empresa a abonar horas extras porque el empleado permanecía en sus instalaciones más de 8 horas y no pudieron demostrar que utilizaba ese tiempo para beneficio propio.
VER ARTÍCULOCondenan a empresa y ART por estrés laboral
La Cámara laboral condenó a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) a indemnizar a un empleado por estrés laboral, a pesar de que el mismo optó por la vía civil al momento de iniciar el reclamo.
¿En que consiste un reclamo o juicio laboral contra la empresa?
La mayoría de los reclamos laborales se ganan o se pierden, desde un inicio. ¿Qué significa esto?
Condenan a empresa por tareas laborales de ex director
Los jueces ordenaron indemnizar a un gerente, que también había ocupado el sillón de director y tenía acciones en la sociedad, en base al sueldo generado por su actividad gerencial exclusivamente.
VER ARTÍCULOSe consideró despedido porque no le depositaron los aportes y le dieron la razón
La Cámara señaló que dicho incumplimiento se asimila a la omisión del pago del salario, por lo que es acertada la decisión del trabajador de romper el vínculo y reclamar la indemnización.
VER ARTÍCULO